miércoles, 18 de noviembre de 2009


Vuelta al País Vasco

La Vuelta al País Vasco (en euskera: Euskal Herriko Itzulia) es una carrera ciclista por etapas disputada en el País Vasco en primavera. Está inscrita en el programa UCI ProTour.
Fue creada en 1924 bajo el nombre de Gran Premio Excelsior, esta competición cesó entre 1936 y 1968 a causa de la Guerra Civil Española y los problemas económicos causados por ella. En 1969 se recuperó uniéndose a la organización de la Bicicleta Eibarresa. El diario “La Voz de España” apoyó la iniciativa y se convirtió en el principal patrocinador. Esta unión duró hasta el año de 1973. Para no complicar el palmarés de ambas pruebas, estos años se suelen considerar pertenecientes a la Vuelta al País Vasco. Actualmente está organizada por El Diario Vasco.
En el año 2009 se acordó fusionar nuevamente la Euskal Bizikleta con la Vuelta al País Vasco, a fin de relanzar la primera, hasta mínimo 2012.[1]
En su palmarés destacan las victorias de numerosos vencedores del






Francis Pélissier,Euskal Herriko biraren lehen irabazlea


Historia


Años 1924 a 1935
El gran precursor de la prueba, el periodico "Excelsior" compuso un potente comité organizador, en el que estaban integradas las más relevantes personalidades vizcaínas del deporte de la época. Su pretensión era organizar la carrera más importante que se había organizado en el estado español.
Sin duda lo más complicado fue atraer a ciclistas de primer nivel, que hasta entonces apenas habían disputado carreras en territorio español. No obstante hubo tres circunstancia fundamentales que facilitaron la labor, en primer lugar el tesón del comité organizador, en segundo lugar la colaboración de L'Auto y por último el interés comercial que suponía la Vuelta al País Vasco para la casa Automoto.

1924
Todo ello dispuso que la nómina de participantes en su primera edición fuera de primer nivel, con los ciclistas del Automoto y su filial Christophe, tenían por entonces en sus filas a los mejores ciclistas franceses de la época. Entre ellos estaban los hermanos Pelissier, el mayor Henri y Francis, Victor Fontan, Jean Brunier, Henri Colle, Charles Lacquehay. La nómina de los foráneos se completaba con Simon Tequi de France Sport que se apuntó a última hora. Entre los nacionales destacaban los catalanes Miguel Mucio y Teodoro Monteys y los locales estaban Segundo Barruetabeña, Lucas Jauregui y José Luis Miner.
La organización dispuso de dos clasificaciones, la general y la nacional, a la que sólo podían optar los corredores españoles, el premio para el ganador de la primera era de 2.000 pesetas y de 1.000 pesetras para el nacional. Al mismo tiempo, todos los corredores podían disputar diversas primas en los pasos de algunos pueblos, que estos mismos organizaban.

Años 1936 a 1968
Finalmente la edición de 1936 tuvo que suspenderse a causa de la guerra civil española, si bien en principio se había pensado en aplazarla, dados los acontecimientos que se estaban desarrollando no quedo otra que la suspensión.
Tras la Guerra Civil y dada cuenta el resultado de la misma se eliminó del calendario de pruebas ciclistas la Vuelta al País Vasco. Si bien es cierto que hubo numerosos intentos para retomar la misma, tanto desde San Sebastián, como desde Bilbao, ninguna de ellas cuajo.
Durante ese periodo de tiempo, hubo otras pruebas ciclistas como el Circuito del Norte y el G. P. Ayuntamiento de Bilbao, que mantenían vivo el espiritu de la Vuelta al País Vasco, dado que las mismas salían más alla de las fronteras del País Vasco.
No obstante fue en el año 1952 en el que se creó la Bicicleta Eibarresa, que si que suponía una auténtica Vuelta al País Vasco, ya que en sus etapas se recorría prácticamente la totalidad de su territorio vasco peninsular. Ahora bien llegados los finales de los años 60, la contratación de los mejores ciclistas del momento y la propia organización de la carrera suponían unos elevados costes que los organizadores no pudieron hacer frente.
En definitiva la mejor solución era involucrar a empresas e instituciones del resto del País Vasco, para superar esos problemas económicos y a iniciativa de Manuel Serdán la "Bicicleta Eibarresa" pasó a llamarse en 1969 "Vuelta al País Vasco-Bicicleta Eibarresa". El diario donostiarra La Voz de España apoyó la iniciativa y se convirtió en el principal patrocinador. La unión duro cuatro años, hasta 1973. Para no complicar el palmarés de ambas pruebas, estos años se suelen considerar pertenecientes a la “Vuelta al Pais Vasco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario